Es una costumbre histórica la de los italianos: nacionalizar sudamericanos para la Azzurra. En su primer campeonato del mundo -1934- estuvieron los argentinos Luis Monti, Raimundo Orsi y Atilio Demarìa. En el último -2006- Mauro Camoranesi. Ahora suelen ser citados otros “gauchos” como Cristian Ledesma y Pablo Daniel Osvaldo y el brasileño Amauri Carvalho de Oliveira. En breve otro nacido en el país que será sede del Mundial 2014 está a punto de sumarse a la selección de Italia.

Se trata del centrocampista ex FC Barcelona y Atlético de Madrid y actual Inter de Milan, Thiago Motta, quien fue autorizado por la FIFA para ser parte de la “Nazionale” ante Alemania en un partido amistoso.

El visto bueno de la FIFA para la convocatoria de Thiago Motta en el equipo nacional llegó esta mañana. Me parece extraordinario que jugadores que no nacieron en este país pidan vestir la camiseta. Llamo a los que lo merecen y voy más allá de las polémicas sobre la ‘Nazionale‘ multiétnica, porque el fútbol une y ese tipo de polémicas hacen daño, no sólo a nuestro deporte, sino también a Italia”

Señaló el lírico entrenador de la tetracampeona mundial Cesare Prandelli. ¿Desea saber más?

Thiago Motta es descendiente de italianos y nunca vistió la “verdeamarelha” en categorías mayores aunque sí lo hizo en las juveniles. Pese a esta situación, el máximo organismo del fútbol mundial lo autorizó.

Qué emoción y que honor sería vestir la camiseta azzurra. Mi familia está aquí, y desde que llegué a este país mi vida cambió, a nivel futbolístico y personal”

Dijo un conmovido Thiago Motta.

Los sudamericanos en equipos europeos el algo que se viene repitiendo. En España ha dado un gran resultado el brasileño Marcos Senna. ¿Estais de acuerdo con sus convocatorias o se debe sostener la condición de ser nativo y no naturalizado?