Uno de los históricos de nuestra liga y que tiene una filosofía única en el fútbol europeo, es más hay un refrán bilbaino que reza “Dios sólo creo un equipo perfecto, el resto lo lleno de extranjeros”. Tiene un escudo que contienen imágenes que representan a la ciudad de Bilbao, sepamos un poco más sobre este escudo y lo que representa para el club rojiblanco.

Desde la fundación del club, el Athlétic tuvo tres escudos que lo representaban hasta el año 1922, ninguno de ellos tenía símbolos que también representaran a la ciudad, en esos emblemas las letras C y A representaban el nombre del club predominaban.

Pero en ese año 1922 aparecía un nuevo escudo y que fue variando hasta la forma actual, en el aparece símbolos muy arraigados en Vizcaya y que también aparecen en el escudo de la ciudad. La ria, el puente de San Antón, la catedral, los dos lobos y el arbol de gernika.

La ría es un elemento vital en la historia de la ciudad, por ella llegaba las mercancías y su importancia ha llegado hasta la actualidad.

La foto nos muestra el puente e iglesia de San Antón, ambos son vitales en la historia de la ciudad. La iglesia marca el punto donde nació la Vila y el puente fue su via de acceso. El árbol que aparece en el emblema es el árbol de Gernika donde se junta el pasado, presente y futuro de los dirigentes vascos. En la edad media, los señores de Bizkaia  eran reconocidos como tal y en la actualidad toma posesión el lehendakari. Los dos lobos que aparecen en el tronco del Gernika son representativos del escudo de armas de los señores de Bizkaia.

Finalmente el nombre del club, la bandas rojiblancas y las dos equis que representan las aspas de San Andrés, completan el escudo del Athlétic. Con sus símbolos consigue que los ciudadanos de Bilbao y los vizcainos se sientan representados por este club centanario que sigue con su filosofía de jugadores de casa.