Casi todos los blogs y páginas webs deportivas han hablado ya de los clásicos, en Universalfutbol no lo hemos hecho todavía y lo haremos ahora para analizar lo que para nosotros será la clave de este primer clásico, el de liga.

Cada vez que pienso en el gran partido de esta noche, se me llena un mar de dudas, preguntas que sólo tendrán respuesta cuando finalice el partido porqué la lógica no vale en este tipo de encuentros. Ambos llegan con ganas de dar el primer golpe sobre la mesa en este play-off particular que van a tener entre ellos. Mourinho ya ha vencido al Barça de Guardiola con el Inter de Milán y puede volver a repetirlo.

El técnico de Sant Pedor no ha perdido todavía en el Santiago Bernabéu desde que se hizo el dueño y señor del banquillo blaugrana. Sus números asustan cinco victorias, 16 goles a favor y 2 en contra para roer el ánimo de los jugadores blancos, pero esta ocasión puede ser distinta y él lo sabe a la perfección.

¿Qué jugadores saldrán al terreno de juego? a priori saldrán con todo, pero particularmente me parece un error, ambos técnicos saben de la necesidad de golpear primero para minar la moral del rival. Dentro de cuatro días se juegan un título y una posible lesión de algún jugador determinante puede marcar todos los partidos entre ambos, pero si el Real Madrid saca un combinado de titulares y reservas, dará la impresión que tira la liga a la basura y una entidad como son los blancos no pueden permitirse no luchar hasta el último segundo. Por otro lado si lo hiciera el Barça podría ver como le recortan tres puntos, pero es el único de los dos que se lo podría permitir gracias a la ventaja de ocho puntos.

¿Será clave el primer duelo? Si ambos salen con los titulares, sí. Un partido resuelto con un marcador abultado con los once de lujo sobre el tapete, puede llenar de dudas al derrotado y como mínimo pasarle factura de cara a la final de Mestalla.

¿Dónde estará la clave de la victoria? Ambos juegan un fútbol diferente, el Madrid es fuerza, velocidad y pegada. El Barça por su parte le gusta tener el control de balón, dominar territorialmente y recuperar en campo contrario. Los jugadores claves a parte de Cristiano y Messi, serán el ganador del duelo Xabi Alonso y Xavi Hernández.

La última noticia que se ha conocido ha sido la inclusión de Puyol en la convocatoria de su club. ¿Jugará Puyol el partido? Yo creo que no, no está en condiciones de un partido de este calibre y le falta el ritmo de partidos, pero eso sólo lo sabe en estos momentos Pep Guardiola, las bajas en defensa puede precipitar el regreso del capitán culé.

Por último me hago la pregunta de siempre, ¿se verá un gran partido esta noche? me gustaría pensar que sí, quiero un gran duelo, pero la experiencia me ha enseñado que cuanta más expectación tiene un partido de este estilo, menos espectacularidad tienen, espero que ambas escuadras nos den una gran noche de fútbol.