La tercera plaza de ascenso a la Premier league es para el Swansea City, después de acabar tercero en la first division ha logrado su objetivo al vencer al Reading (2-4) en el estadio de Wembley. Desde que en 1992 se iniciara la Premier league con su formato actual, esta no había tenido nunca un equipo galés entre sus integrantes, pero si estuvo en la temporada 80/81 en la máxima categoría del fútbol inglés que todavía no tenía la designación actual.

Este verano se hacia con el cargo de manager Brendan Rodgers que apostó desde su llegada por un táctica de ataque y con muchos jugadores por delante. El técnico ha tenido que lidiar con un presupuesto que no estaba entre los más altos de la categoría, pero ese no ha sido un hándicap a un hombre carismático que ya ha pasado a la historia del club galés.

Pero no ha sido casualidad la llegada del Swansea City a la máxima categoría. La apuesta de sus directivos por entrenadores jóvenes, ambiciosos y con muchas ganas de éxito, les ha llevado a lo más alto. Ha tenido técnicos como Roberto Martínez que desde el primer día demostró que tarde o temprano entrenaría en la Premier league, así lo ha hecho estas dos últimas campañas con el Wigan Athletic, manteniendo a su club en ambas temporadas.

Cuando el español marchó se firmó a Paulo Sousa que dejó al equipo mejor posicionado que con Martínez, pero terminó la temporada y marchó al Leiscester City. Pero nuevamente los dirigentes del club volvieron a demostrar su ojo clínico para contratar entrenadores, Rodgers llegaba como un auténtico desconocido, su club de origen precisamente era el Reading, pero desde el primer momento demostró sus cualidades y consiguió cumplir un sueño inimaginable hace pocos meses.

La base de la plantilla la creo Martínez, pero Brendan Rodgers ha conseguido potenciar el ataque del equipo que ha sido uno de los baluartes a la hora de ofrecer el juego bonito que quería el técnico de Irlanda del Norte. Pero el éxito de esta temporada no se ha basado sólo en los técnicos que han pasado por el Liberty Stadium, los jugadores también han tenido que ver.

Scott Sinclair ha sido el líder y el mejor jugador que han pasado desde hace muchos años por este club. El italiano Fabio Borini ha sido el jugador que ha marcado las diferencias en el ataque galés, el delantero cedido por el Chelsea ha demostrado su olfato goleador a pesar de sus pocos partidos, en tan sólo dos meses ha conseguido seis goles. El italiano ya ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección italiana.

Nathan Dyer es rápido, directo y muy inteligente pero no ha conseguido estar a la misma altura de Sinclair y Borini. Pero si un jugador ha sido la revelación del equipo, ese ha sido Joe Allen. El joven galés es una estrella de tan sólo veinte años que ha demostrado una madurez extraordinaria para un chaval de su edad. Visión, pase y control del balón son las características de este jugador que habrá que tener muy en cuenta la temporada que viene, cuando madure jugando ante los más grandes de Inglaterra.