El próximo domingo se disputan las dos finales de la promoción de ascenso a la Segunda división. En una de estas finales está el Deportivo Alcoyano, un equipo que ha despertado simpatías por toda España, gracias a una frase que se hizo famosa y que representa la voluntad de una persona para lograr algo, quién no ha oído alguna vez la frase “tienes más moral que el Alcoyano”.

Pero esta frase que ha recorrido toda nuestra geografía no se sabe si fue leyenda o histórica. En la década de los cuarenta y cuando El Collao recibía equipos de la máxima categoría, se vivía la época dorada de un club que en la actualidad, está cansado de deambular por campos de Tercera y Segunda división B.

Fue en esta década de los cuarenta, cuando se acuñó la famosa frase, tiene su parte histórica, la que indica que durante sus temporadas en la máxima categoría siempre ocupaba la parte baja de la clasificación, agonizando para lograr la salvación. Sus directivos, técnicos y jugadores confiaban plenamente en la salvación del club, todo parece indicar que ese fue el origen de la frase.

Pero nos queda analizar la parte legendaria, la que hemos oído todos los aficionados al fútbol y los que no lo son. Parece que estando en una categoría, unos dicen en Primera, otros en Segunda, el equipo estaba cayendo derrotado por una goleada insalvable. Pero cuando el arbitro pitó la finalización del encuentro, los jugadores comenzaron a protestar para que les diera unos minutos de prolongación y así intentar la remontada.

Según el lugar donde se encuentren, habrán escuchado un resultado u otro, incluso habrán cambiado en algo la historia legendaria pero sea cual sea su origen, el Alcoyano ha estado en boca de todos desde la post-guerra, este domingo puede volver a estar de moda pero por haber conseguido el ascenso a Segunda división.