Uruguay es uno de los países más pequeños de Sudamérica. Su población no supera los tres millones y medio de habitantes. Sin embargo, en fútbol se las arreglaron para ser potencia durante décadas y en el inicio del segundo decenio del siglo XXI parecen volver a serlo. El cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y el golpe que le dieron a la albiceleste de Messi a domicilio así lo afirman.

“Argentinazo”. Así fue calificado por algunos medios el triunfo de la “Celeste” en la tanda de penatltis ante los locales en la Copa América 2011. y ese “azo” proviene de lo que hace 61 años le dieron a sus otros vecinos (Brasil) también a domicilio y en un Mundial: el mítico “Maracanazo”. Fue cuando vencieron a los locales por 1 a 0 y se quedaron con la Copa del Mundo del ’50.

¿Por qué Uruguay venció a la Argentina de Messi que a priori era local y favorita? Porque tiene un gran portero -Fernando Muslera, de la Lazio de Italia-, un defensa que comanda al equipo -Diego Lugano, del Fenerbahçe-, un centrocampista que roba todo el tiempo -Egidio Arévalo Ríos, del Botafogo de Brasil- y dos atacantes de altísimo nivel -Luis Suárez del Liverpool y Diego Forlán del “Aleti”- más varios que acompañan con fuerza y coraje. Todo bajo la astuta conducción de Oscar Washington Tabárez.

¿Será Uruguay campeón de la Copa América? Tiene casi todos los boletos…

SINTESIS

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Sergio Batista.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Martín Cáceres; Alvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez.

DT: Oscar Tabárez.

Goles en el primer tiempo: 5m. Pérez (U) y 17m. Higuaín (A).

Definición por penales: Messi, Burdisso, Pastore e Higuaín convirtieron para Argentina. Forlán, Suárez, Scotti, Gargano y Cáceres anotaron para Uruguay. Muslera le tapó el remate a Tevez (A).

Cambio en el primer tiempo: 19m. Andrés Scotti por Victorino (U). En el segundo tiempo: 27m. Javier Pastore por Di María (A) y 38m. Carlos Tevez por Agüero (A). En el primer tiempo suplementario: 6m. Lucas Biglia por Gago (A). En el segundo tiempo suplementario: 5m. Walter Gargano por Arévalo Ríos y Sebastián Eguren por Alvaro Pereira (U).

Incidencia en el primer tiempo: 38m. expulsado Pérez (U). En el segundo tiempo: 41m. expulsado Mascherano (A).

Amonestados: Zabaleta, Milito, Burdisso, Gago y Tevez (A).

Cáceres y González (U).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Estadio: Colón de Santa Fe.

Público: 35.000 espectadores.

HIGHLIGHTS

The rest is here:
Argentinazo | BlogFutbolero.com – noticias de futbol