El primer partido de cuartos de final nos ha deparado la primera gran sorpresa de esta ronda. Perú se ha encargado de eliminar a una de las selecciones favoritas para el título y que estaba realizando un torneo completo. Colombia se ha llevado una nueva desilusión y vuelve a casa con el sabor agridulce de poder haber llegado mucho más lejos.

Los errores del guardameta colombiano, Martínez, han lastrado a un equipo que ha estado lejos de lo que ha sido durante la fase de grupos. Defensivamente la franjirroja ha estado inconmensurable y ha conseguido que su rival no encuentre el hueco necesario para lograr el gol, dominando toda la primera parte y sabiendo sufrir durante la última media hora del partido, de esa manera llegaba la prorroga.

Markarián supo ordenar a sus jugadores defensivamente, recuperándose del sufrimiento de los últimos minutos del partido. Al encajar el primer gol en el minuto 102 los cafeteros, Bolillo Gómez empezó a meter delanteros para intentar como mínimo el empate, pero a los pocos minutos de la segunda parte de la prorroga setenciaba Vargas en combinación con Guerrero.

Lejos queda ya la última posición en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010. Ahora se puede considerar a la gran “tapada” del torneo el derecho a ser la favorita para el título.